Corporación que opera aeropuerto de Punta Cana denuncia represalias DGII –

SANTO DOMINGO,.   La Corporación Aeroportuaria del Este (CAE), propietaria del aeropuerto internacional de Punta Cana (PUJ), se quejó de “represalias» en su contra por parte de las autoridades gubernamentales que cesan este domingo.

 La empresa alegó que las acciones en su contra han sido adoptadas en respuesta a sus denuncias presentadas ante la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA  por alegadas irregularidades cometidas en la aprobación precipitada de un nuevo aeropuerto en Punta Cana.

La Corporación informó que primero recibió una notificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el 31 de julio, para que en un plazo perentorio de cinco días le suministrara los estados financieros auditados de los dos últimos ejercicios fiscales.

Explicó que es un requerimiento normal, “excepto por la coincidencia con los reclamos de investigación ante el PEPCA, a muy pocos días del cambio de gobierno y por el simple hecho de que el último ejercicio fiscal de la CAE, como bien lo sabe la DGII, se cerró el 30 de junio pasado, y de ahí la imposibilidad de que haya sido auditado ya”.

Aclara no tiene deuda

Aseguró la CAE que “no tiene deuda alguna por concepto de impuestos” y que aparece en el listado selecto de los principales contribuyentes del país

La otra acción de represalia, relata CAE, «la protagoniza la  Comisión Aeroportuaria, que se arrogó facultades que escapan a su competencia para otorgar un no objeción al nuevo aeropuerto, ocultó documentación y aceptó como válido un informe elaborado por un técnico que fue empleado de los promotores del aeropuerto”.

Cobro compulsivo de Comisión Aeroportuaria

Según la CAE, la Comisión Aeroportuaria presentó el pasado 10 de agosto un acto de cobro compulsivo de una alegada acreencia de US$38 millones del CAE, apoyándose en un decreto derogado en el 2008. «Lo hace a una semana del cambio de gobierno y cuando sabe el director que probablemente será despedido en unas pocas horas», expresó.

La Comisión alega una deuda con el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), usando como base de cálculo montos contenidos en el Decreto 203-03, derogado por el Decreto 655-08 que unificó tanto las tasas aeronáuticas como las tasas aeroportuarias.

“La CAE observa escrupulosamente sus obligaciones económicas y legales sobre seguridad aeroportuaria previstas en la Ley 188-11 sobre la materia, y garantiza que los estándares del Aeropuerto Internacional de Punta Cana se adhieren a las mejores prácticas internacionales y tecnología de punta, como lo atestiguan los diversos premios que hemos recibido”, dice el comunicado. Adelanta que presentará un recurso de reconsideración sobre ese cobro.

La DGII aclara

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó este viernes que emitió un requerimiento de información a muchos contribuyentes para mantener al día sus expedientes en la institución, como parte de un proceso rutinario que no fue dirigido exclusivamente a la CAE.

El director de la entidad, Magín Díaz, consideró extraño el paralelismo que hace el Grupo Punta Cana entre un procedimiento normal de la DGII y una situación que maneja ese grupo a nivel legal.

Aclaró que los requerimientos de información, especialmente a los que pertenecen a la Gerencia de Grandes Contribuyentes, forman parte de procedimientos rutinarios que se hacen de forma periódica tal y como el mismo grupo indica en su “desafortunada nota de prensa”.

Explicó que el requerimiento de información sería sesgado si es dirigido a todos menos al Grupo PuntaCana.

“Ese tipo de prácticas no formó parte de la gestión profesional y técnica llevada a cabo en la DGII, por lo cual desmentimos la especie de que estamos presionando a determinado grupo empresarial”, sostuvo Díaz.

Díaz afirmó que desarrolló en la DGII una gestión despolitizada, apegada a los principios del Código Tributario y de las normas vigentes, sin excepciones ni favoritismos a contribuyentes en particular.

JPM

admin