CNUS advierte efectos del COVID-19 traducirán en duro golpe a economía –

Federico Méndez y Pepe Abreu

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, advirtió que los efectos de la pandemia del Covid-19 se traducirán en un duro golpe para la economía y las fuentes de empleos, porque el proceso de recuperación no será tan fácil en algunos sectores.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, el dirigente sindical citó las zonas francas y el turismo, el cual que emplea directa e indirectamente más de 200,000 personas.

Se preguntó si será fácil reabrir el sector turístico y que vuelva la gente a viajar, caminar y hacer cruceros en un tiempo corto, cuya respuesta afirmativa no necesariamente es así, aunque se haga el esfuerzo.

Asimismo, Abreu manifestó que el sector zona franca, que depende mucho de que países que son clientes habituales,  se irá reabriendo en la medida en que se estabilicen las naciones que demandan sus servicios.

“Son dos conglomerados de trabajadores que el impacto de la pandemia ha afectado y que no podrán ponerse tan rápidamente en movimiento, en ejecución, no van a recuperar su dinamismo tradicional tan rápido”, subrayó.

Observó que la Organización Mundial del Trabajo (OIT) está actualmente muy preocupada porque hay 270 millones de personas despedidas de sus trabajos.

Indicó que la OIT está explorando qué hacer a partir de la pandemia con la situación del empleo.

El líder sindical afirmó se proyectaría que después de la pandemia el desempleo abierto, que normalmente se sitúa en el país en un 11%, se elevaría a un preocupante 23%.

of-am

admin