CASFL realiza encuentro con representantes de las ASFL en ministerios y organismos sectoriales – Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

El Centro Nacional de Fomento y Promoción de Asociaciones sin Fines de Lucro pertenece al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Ha sido creado por la Ley 122-05 del 8 de abril del 2005, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en la República Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana (Octubre 2020). – El Centro de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo sostuvo un diálogo con los representantes de los organismos sectoriales.

Al inicio de la reunión, la directora ejecutiva de CASFL, Vielka Polanco, agradeció la presencia de los comisionados lo que demuestra el interés por los procesos de transparencia y eficiencia de las entidades de servicio adscritas al organismo rector.

Polanco informó que la nueva gestión del Centro impulsa las buenas prácticas, el fortalecimiento institucional y el trabajo en equipo con el objetivo de que las ASFL respondan fielmente a la actualización de los   procesos de habilitación, registro y transparencia llevados a cabo desde el pasado 16 de agosto.

Luego, el especialista sectorial Héctor Díaz, impartió la presentación “Fortalecimiento Gestión de Habilitación Sectorial y Formación de la Comisión Mixta de Habilitación”.

Representantes de 12 entidades estatales participaron en el encuentro organizado por el CASFL.

La presentación de Díaz trató sobre varios puntos clave para el registro, la habilitación, así como el seguimiento y monitoreo a todos los procesos de incorporación de las ASFL, tales como la habilitación, requisitos y procedimientos de la habilitación; la importancia y el procedimiento para el monitoreo y seguimiento, el rol y el modelo de comisión mixta y sus aspectos más puntuales como las normas particulares y la licencia de habilitación.

Díaz explicó que las comisiones mixtas son instancias descentralizadas integradas por entre cinco a siete miembros internos y externos representativos del sector, creadas por mandato de la Ley 122-0 y cuya finalidad es aportar a la elaboración y revisión de las normas de habilitación a fin de dar seguimiento a su correcta aplicación.

Por último, se plantearon las principales tareas a futuro en las iniciativas de adecuación de las ASFL. Entre estas, la continuación de los planes de capacitación para las ASFL, mejores prácticas para la rendición de cuentas e incorporación de mejoras continuas al portal SIGASFL (la plataforma digital para la gestión del CASFL) y talleres formativos.

Los representantes sectoriales presentes en este encuentro pertenecen a los ministerios de Educación, Salud Pública, Deportes, Trabajo y Agricultura, así como a los consejos de la Persona Envejecientes, para la Niñez y la Adolescencia y de Discapacidad.

Acerca de CASFL

El Centro Nacional de Fomento y Promoción de Asociaciones sin Fines de Lucro pertenece al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Ha sido creado por la Ley 122-05 del 8 de abril del 2005, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en la República Dominicana. En la actualidad existen 8,183 ASFL registradas.

admin