Autoridades impiden entrada a RD de gran cargamento de residuos oleosos   –

El ministro de Medio Ambiente. Angel Estévez, durante un operativo en el muelle de Haina

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales exigió que sea sacado inmediatamente de la República Dominicana y devuelto a su lugar de origen un cargamento de residuos oleosos o agua de sentina traído al país por la compañía Servifuell C. por A.

El ministro Ángel Estévez reveló este viernes que esos residuos llegaron el 1 de mayo en un barco dentro de 29 camiones tanqueros que fueron retenidos por la Dirección General de Aduanas y están ahora bajo control de este organismo y del Ministerio de Medio Ambiente.

Tras encabezar un operativo de inspección, acompañado de expertos de la institución ambiental, Estévez precisó que los camiones tanqueros llegaron a las 10:48 am y de manera sospechosa el barco con los mismos fue descargado durante la noche, y se retiró también en horas nocturnas.

Indicó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales suspendió la licencia que tenía, vencida inclusive, la compañía Servifuell para administrar los residuos oleosos o agua de sentina.

Advirtió que la decisión de ese organismo en este caso es que el producto que contienen los 29 tanqueros sea sacado del país vía marítima, no terrestre, y devuelto a su lugar de origen.

El agua de sentina está formada por una combinación de aguas salada y de refrigeración, fueloil y aceite lubricante.  Se produce por la desecación de tanques de lodo y sedimentación, por el drenaje de distintos procesos de limpieza y también por la presencia de partículas de hollín y suciedad.

No se especificó cuál uso se haría en la República Dominicana este residuo ni cuál es el país de procedencia.

JPM-sp

admin