Atender recomendaciones internacionales evitará caída

Atender recomendaciones internacionales evitará caída prolongada de la economía: COINE

Ciudad de México.- Para el Presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez poner en práctica algunas de las recomendaciones que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hacen a México, representa una vía auxiliar para mejorar la situación de nuestra economía en el mediano plazo.

A propósito de las recientes sugerencias realizadas por el FMI a México con respecto a la implementación de una nueva política fiscal, el presidente del COINE opinó que hay aspectos que el gobierno mexicano debería analizar con mayor detenimiento para apuntalar sus estrategias de crecimiento y desarrollo de cara al año 2021.

“La política económica de México en la Administración Federal ha obedecido a estatus muy particulares que hasta el momento han respondido positivamente, tan es así que el propio FMI ha recortado sus pronósticos de decrecimiento del 10.5% para establecerlo en 9%; sin embargo, creo que el país se encuentra en una posición en la que puede revertir aún más los indicadores negativos que se habían trazado para el cierre de 2020 y el próximo año”.

Martín Rodríguez añadió que se debe crear un clima de certidumbre, en donde sean los propios empresarios los que proyecten la consolidación de un óptimo clima de negocios, que permita la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y dinamice el funcionamiento de los sectores productivos.

“Siempre lo he comentado, las decisiones que se toman sean buenas o malas ya están ahí, no podemos detenernos a revisar una y otra vez si se pueden cambiar; lo más prudente yace en llevar a cabo acciones que refuercen el escenario o mitiguen las consecuencias, por eso adquiere un valor mayor apoyarse de recomendaciones hechas por organismos internacionales”.

El también empresario recordó que las previsiones del FMI contemplan un crecimiento del 3.5% para el 2021, así como una expectativa acumulada para todo el sexenio del 0.2%: “Nosotros creemos que esas cifras pueden mejorar mucho, pero será posible en la medida que conjuntemos medidas mixtas que involucren una visión internacional”. (EL HERALDO)

admin