Abinader escucha propuestas de industriales para recuperar economía –

El encuentro se realizó en el salón Los Trinitarios, del Palacio Nacional.

SANTO DOMINGO.- La comisión financiera de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se reunió con el presidente Luis Abinader funcionarios del área económica del Gobierno en la presentaron propuestas para fortalecer mercado de valores para la recuperación económica

Plantearon la necesidad de buscar mecanismos que permitan que el mercado de valores canalice recursos de las AFP para la inversión a mediano y largo plazo que contribuya a dicha recuperación.

Plantearon como estratégico el desarrollo del mercado de valores como fuente de inversiones de capital para la reactivación económica y para las inversiones a largo plazo que permitan dar soporte a industrias, proyectos también de largo plazo.

Explicaron que se trata de trabajar con el gobierno sobre los aspectos regulatorios de manera que se promueva la inversión a través del mercado de valores, acudiendo a fuentes privadas y a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

El Fondo de Pensiones

En este último caso, se trata sobre todo de los nuevos ahorros que se vayan generando y que puedan ser colocados en proyectos de alianzas público-privadas (APP), bonos corporativos, oferta pública de acciones (IPO), entre otros modos que conducirían a la generación de empleo.

Aclaró que no se trata de cancelar los títulos que ya se tienen, sino de abordar temas regulatorios que permitan que los fondos de la AFP y la liquidez que vayan generando fluyan hacia inversiones que creen dinamismo en la economía.

Las regulaciones actuales del mercado de valores han obstaculizado esto por lo cual son tan escasas las emisiones de renta fija corporativas y nulas las emisiones de acciones (IPO).

Abinader pidió a los industriales presentar propuestas concretas en una semana que eficienticen el mercado de valores, en áreas como tiempos y recursos en que se deben invertir una emisión aprobada, entre otros aspectos.

Por el Gobierno, además de Abinader, participaron el Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el Director General de Alianzas Público-Privada, Sigmund Freund.

Por la Comisión Financiera, Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD; Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva; José Gior Ariza, asesor Financiero y quien preside la Comisión de Finanzas de la AIRD.

Además, representantes de la Bolsa de Valores y ejecutivos de varias industrias.

wj/am

admin