Dominicano ilegal preso que había sido liberado 10 veces declarado por ICE amenaza para la seguridad pública


Visitas : 2

Dominicano ilegal preso que había sido liberado 10 veces declarado por ICE amenaza para la seguridad pública

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), declaró al dominicano ilegal Johnny Alejandro Soto Ubaldo, como una amenaza para la seguridad pública, después de reclamarlo 10 veces para su deportación a la República Dominicana, pero que ha sido liberado por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), cada vez que ICE ha pedido su entrega. Actualmente está preso en la cárcel federal de Brooklyn por cargos de armas de fuego.

Un comunicado de ICE dice que el dominicano fue declarado por esa agencia policial federal como una amenaza para la seguridad pública debido a su largo prontuario criminal con múltiples delitos cometidos, pero puesto en libertad en cada una de las ocasiones que ha sido detenido y devuelto al seno de la comunidad, para las que representa un peligro.

La policía migratoria explicó que en los últimos dos años presentó 10 solicitudes al NYPD para que Soto Ubaldo le fuera entregado, pero la uniformada de Nueva York se negó aunque ha seguido reincidiendo como un delincuente peligroso, mientras se mantienen activas las peticiones de ICE para ponerlo en proceso de repatriación.

“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) presentó 10 detenciones de inmigración durante los últimos dos años en un ciudadano dominicano presente ilegalmente después de que fue arrestado en 10 ocasiones distintas por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD). Después de cada arresto, fue liberado en la comunidad para reincidir con detenciones de inmigración activas en el lugar”, dice el comunicado.

“Johnny Alejandro Soto Ubaldo es uno de los muchos ejemplos de cómo las políticas de la ciudad santuario de Nueva York ponen en riesgo la seguridad de los residentes. Su naturaleza voluntaria y poco cooperativa les brinda a criminales como Soto-Ubaldo la oportunidad de reincidir”, dijo Tony H. Pham, alto funcionario que desempeña las funciones de director de ICE.

ICE resume que Soto Ubaldo fue arrestado por primera vez por la policía de Nueva York en junio de 2018 por cargos locales en Queens.

En ese momento, ICE presentó una orden de detención de inmigración, pero fue liberado sin notificar a los federales.

Menos de dos meses después, fue arrestado nuevamente, ICE presentó otra orden de detención de inmigración y otra vez fue liberado para reincidir.

Al año siguiente, ICE presentó seis detenciones adicionales en contra Soto Ubaldo después de sus arrestos por delitos entre abril y octubre de 2019, y fue liberado cada vez, a pesar de que existían detenciones migratorias activas.

“ICE también presentó detenciones de inmigración al NYPD, que no fueron respetadas, después del arresto de Soto Ubaldo por uso no autorizado de un vehículo y posesión criminal de propiedad robada en marzo de 2020 y luego de su arresto por agresión y travesuras criminales en mayo de 2020”, agrega la agencia.

El comunicado de ICE refiere que en septiembre de 2020, fue arrestado por cargos federales de armas de fuego y actualmente se encuentra bajo la custodia de los alguaciles estadounidenses.

ICE dice que tiene una orden de detención de inmigración activa presentada en la Oficina Federal de Prisiones y tomará la custodia de Soto Ubaldo luego de de los cargos de armas de fuego, que están pendientes en la Corte Federal del Distrito Este con sede en Brooklyn.

“Lo que hace que este caso sea tan frustrante es que la policía local no respondió a 10 solicitudes de ICE, a pesar del largo historial criminal de Soto Ubaldo. ¿Cómo pueden los políticos locales, en conciencia, decir que están protegiendo a sus electores cuando aprueban leyes que devuelven a los delincuentes a nuestras comunidades?”, cuestiona ICE.

Los federales de inmigración dicen que la falta de cooperación del retenedor, que el NYPD amenaza la seguridad pública.

“Es una suerte para los residentes de la ciudad de Nueva York, que el sujeto ahora está detenido por cargos federales, y la orden de detención de ICE finalmente será honrada”, dijo Thomas R. Decker, director de la oficina de campo para las operaciones de ejecución y remoción de ICE Oficina de campo de Nueva York.

Además de los cargos federales pendientes, Soto Ubaldo también enfrenta cargos pendientes en los condados de Queens y Nassau por asalto, acoso, conductas criminales, hurto mayor, hurto menor, posesión criminal de propiedad robada y posesión criminal de un arma de fuego.



Source link

admin