Abinader nombraría 15 vicecónsules en Nueva York y primeros decretos


Visitas : 102

Abinader nombraría 15 vicecónsules en Nueva York y primeros decretos serían publicados esta semana

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El presidente Luis Abinader se habría comprometido a nombrar a 15 vicecónsules en el consulado general de esta ciudad, esperándose que los decretos con las designaciones de los cinco primeros comiencen a ser publicados esta semana por la Dirección de Comunicaciones del Gobierno, confirmaron fuentes cercanas a la sede consular y al PRM.

Los primeros nombramientos recaerán en cinco de los principales dirigentes de la seccional del partido oficial, trámite que se agiliza para concretizar las promesas hechas a los líderes locales perremeístas.

Desde que Abinader tomó posesión el 16 de este agosto, la dirigencia local del PRM comenzó a diligenciar los nombramientos en la República Dominicana.

Se dijo que el cónsul Eligio Jaquez viajó al país para sumarse a las gestiones de los nombramientos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (cancillería).

Según los opositores al PLD, en los gobiernos de ese partido (1996-2000, 2004-2020), se designaron más de 40 vicecónsules, pero solo unos 10 de ellos trabajaban, mientras el resto eran botelleros, algunos con sueldos de hasta $8,000 dólares al mes.

El presidente nacional del PRM y Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza dijo que en el consulado de Nueva York hay 47 vicecónsules nombrados por decreto y que la mayoría de ellos, son botellas.

En su discurso de toma de posesión, el cónsul Jaquez dijo que cree que con cinco vicecónsules es suficiente para mantener la dinámica de trabajo consular.

Parte de las quejas tanto en el exterior como en la República Dominicana, es que todavía el Gobierno no está tomando en cuenta a los dirigentes y cuadros principales del partido, y en cambio, el presidente Abinader sigue nombrando figuras extra partido en posiciones claves, faranduleros, representantes corporativos y funcionarios desconocidos en el partido y el país, ya que nunca muchos de ellos trabajaron públicamente a favor del triunfo.

El PRM realizó una reunión de emergencia en su local de El Bronx, en la que se informó sobre el ritmo de las gestiones para los nombramientos en el consulado, la Misión Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la embajada dominicana en Washington, DC.

También esperan nombramientos en las oficinas de turismo en Estados Unidos y el hasta ahora inexistente Instituto Dominicano del Exterior (INDEX).

Comisiones del PRM han estado viajando a República Dominicana tocando puertas en el Palacio Nacional, ministerios y direcciones generales.

Al momento, no se establecido una comisión de empleos que maneje las designaciones en Nueva York y otros estados de la circunscripción #1 y tampoco un enlace del Gobierno a la alta dirección nacional del partido, que bregue la situación con la dirigencia local.

La semana pasada, Abinader destituyó a cinco embajadores alternos en la ONU que son reconocidos dirigentes del PLD en Nueva York, Marcos Montilla, cuñado del ex presidente Danilo Medina, Luis Lithgow, vocero de la seccional peledeístas, Germán de León, el odontólogo doctor William Estévez, Emiliano Pérez Espinoza y Elio Pacífico Di Criscio.

Pero en ese mismo decreto, 362-20 del 20 de agosto, no se designaron los sustitutos de los peledeístas cancelados.

Una gran parte de los dirigentes y militantes del PRM, abogan porque se pase la “aplanadora” (cancelaciones masivas) en el consulado de Nueva York, para incorporarlos a ellos, pero las fuentes dijeron que es probable que muchos de los empleados actuales de la sede, especialmente nombrados vía administrativa y no por decretos, sigan en sus puestos, aunque esa situación sigue indefinida.



Source link

admin