Descubre qué es el autoconsumo eléctrico

Autoconsumo 

Descubre qué es el autoconsumo eléctrico y cómo puede beneficiarte 

  

El autoconsumo eléctrico es ya una realidad en multitud de hogares españoles. El aprovechamiento de los recursos de la energía solar, combinados con la aerotermia, supone grandes ahorros en las facturas de luz y gas, así como un plus para la conservación medioambiental y, por consiguiente, la eficiencia energética. 

 

¿Qué es el autoconsumo eléctrico? 

  

En el plano de la vivienda, el autoconsumo eléctrico consiste en el proceso de generar energía eléctrica mediante la instalación de paneles fotovoltaicos, por lo general, en los tejados de las viviendas unifamiliares y los edificios. Con los mismos, el usuario permite la entrada de energía solar, producir electricidad y favorecer el consumo doméstico que se hace en el hogar 

 

Todos estos paneles solares disponen de baterías mediante las cuales se almacena los excedentes de energía producida durante el día para que puedan ser empleados durante la noche. 

 

  

Tipos de autoconsumo eléctrico 

  

Dentro del autoconsumo eléctrico se puede hablar de dos tipos dependiendo de su conexión: 

Autoconsumo conectado a la red: Este hogar obtiene la energía de manera autónoma a través de los paneles solares que están conectados a la red de distribución física. 

 

Autoconsumo no conectado a la red: Es el óptimo. En este caso, el hogar se abastece de forma total e independiente de energía eléctrica, sin necesidad de otro tipo de conexión. Por supuesto, la factura de la luz se puede reducir a cero ya que no es necesario contratar los servicios de ninguna comercializadora de luz. 

 

Autoconsumo eléctrico combinado con aerotermia 

  

Además del autoconsumo eléctrico, el objetivo de una vivienda eficiente energéticamente hablando se consigue también gracias a la aerotermia. 

 

La aerotermia es definida como la tecnología capaz de extraer el 75% de la energía del aire para transformarla en calefacción, para disponer de aire acondicionado o agua caliente. 

 

Actualmente, las bombonas de calor empleadas en la aerotermia se pueden abastecer gracias a la energía generada por las placas solares. El híbrido entre ambas puede suponer que esta bomba utilice hasta el 80% de la energía eléctrica producida por dichas placas, con el consiguiente ahorro de energía. 

 

Para ello, el diseño de la bomba de calor es fundamental. Esta debe contener un sistema de regulación climática integrado con las placas solares, de tal modo que cuando la producción de energía de esta instalación sea superior al consumo de la vivienda se puedan usar los excedentes para producir agua caliente, calefacción o refrigeración. 

 

Así, con esta combinación se van a obtener importantes beneficios: 

 

Contribución medioambiental: La aerotermia puede ser considerada una energía renovable ya que, como se ha comentado, tres cuartas partes de la energía la extrae del aire. 

Necesidades energéticas: Con la combinación de ambas se pueden abastecer casi todas las necesidades energéticas a un coste nulo. 

Amortización rápida: El precio de la instalación de placas solares y de aerotermia suele superar los 10.000 euros (en España, por ejemplo), pero los expertos afirman que este coste se puede amortizar en 6-7 años. Asimismo, si reside en una comunidad de vecinos, esta inversión puede ser compartida. 

Seguridad: Al no tener riesgo de combustión, es prácticamente imposible que se produzca alguna fuga. 

 

Esta tecnología la subvencionan muchas comunidades autónomas ya que las políticas de los consistorios y gobiernos autonómicos van dirigidas hacia la eficiencia energética. 

El mantenimiento tanto de la bomba de calor como de las placas solares es prácticamente mínimo. 

 

Artículo en portugués 

 

Aprenda o que é o autoconsumo elétrico e as suas vantagens 

 

O autoconsumo elétrico está cada vez mais presente nos nossos lares. O aproveitamento dos recursos da energia solar, combinados com a aerotermia, permitem poupar na conta da luz e gás, sendo um factor de conservação do meio ambiente, e por conseguinte, contribui para a eficiência energética. 

 

O que é o autoconsumo eléctrico? 

Relativamente a uma habitação, o autoconsumo eléctrico é um proceso de gerar eletricidade com da instalação de painéis fotovoltaicosque são colocados nos telhados das casas e edificios. Assim, entra a energia solar, bem como a produção de eletricidade, sendo possível consumir essa energia em casa. 

Todos estes painéis solares dispõem de baterias mediante as quais ser armazena o excendente de energia que é produzida durante o dia, para que possa ser utilizada durante a noite. 

Tipos de autoconsumo elétrico 

Temos dois tipos, dentro do autoconsumo eléctrico: 

  • Autoconsumo ligado à rede: Este lar obtém a energía de forma autónoma através dos painéis solares ligados à rede de distribuição física.  
  • Autoconsumo não ligado à redeÉ optimo. Neste caso, o lar é abastecido de forma total e independente da energia elétrica, sem necessidade de outro tipo de ligação. Assim, a fatura da luz poderá sofrer uma redução de 100%, já que não será necessário contratar eletricidade com nenhum fornecedor de eletricidade.  

Autoconsumo eléctrico aliado com a Aerotermia 

Além do autoconsumo elétrico, o objetivo de uma casa eficiente energéticamente falando, também se consegue graças à aerotermia. 

A aerotermia é definida como a tecnología capaz de extrair 75% da energía do ar para trasnformá-la em aquecimento, para obter ar condicionado ou água quente. 

Atualmente, as bombas de calor incluidos na aerotermia podem ser abastecidos graças a energia gerada pelas placas solares. Usar ambos pode significar que este cilindro utilize até 80% da energia elétrica produzida pelas referidas placas, permitindo poupar mais energia.. 

Por isso, o design da bomba de calor é fundamental. Esta deve conter um sistema de regulação climática integrado com as placas solares, de modo a que a produção de energia desta instalação seja superior ao consumo da casa, podendo ser usado o excedente para produzir água quente, aquecimento ou refrigeração. 

Esta aliança dá-nos várias vantagens: 

Contributo para o meio ambienteA aerotermia pode ser considerada uma energía renovável já que, como foi mencionado, parte da energia é extraída do ar. 

Necessidades energéticasCom a combinação de ambas, é possivel abastecer quase todas as necesidades energéticas a um custo nulo. 

Amortização rápidaO preço da instalação de placas solares e de aerotermia costumam superar os 10.000 euros. Oentendidos afirmam que este se pode pagar em 6, 7 anos.  

Seguro: Ao não ter risco de combustão, é praticamente impossível que se produza alguma fuga. 

manutenção tanto da bomba de calor, como das placas solares é praticamente minimo.  

Atualmente já existem diversas empresas que se dedicam exclusivamente destes sistemas. Poderá encontrar as mais variadas propostas acedendo à internet e fazendo uma pesquisa de mercado, de acordo com as suas necessidades. 

 

admin